MECD

MECD

miércoles, 3 de junio de 2015

ACTIVIDAD DE ANIMACIÓN A LA LECTURA CONJUNTA DESDE INFANTIL HASTA 4º DE PRIMARIA

ACTIVIDAD PROPUESTA PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º, 2º, 3º Y 4º DE PRIMARIA POR EL C.E.I.P. “LA PAZ” ALBACETE
La propuesta nace a raíz de nuestra visita a la Lasa del Lector de Madrid, dónde Marisa Pata realizó una sesión de Cuentacuentos en LA NUBE.
Esta actividad fue muy motivadora para el alumnado y se propuso una actividad de continuidad que os proponemos a continuación:
La Actividad está centrada en el libro “Cuando nace un Monstruo”.
Título: Cuando nace un monstruo
Texto: Sean Taylor
Ilustraciones: Nick Sharrat
Editorial: Juventud, 2007
ISBN: 978-84-261-3564-3
Resumen: Cuando nace un monstruo en nuestro mundo las posibilidades son siempre infinitas. Puede que lo haga en los bosques lejanos; o puede que decida vivir debajo de tu cama y os hagáis amigos para siempre.
Un cuento desternillante con una estructura circular que plantea siempre dos opciones posibles (una que pone final a una de las historias y otra que la continúa); una propuesta que invita a reproducirla hasta el infinito, creando nuestros propios relatos.

Subimos al blog la propuesta de la actividad para participar de forma conjunta y el resultado cuando ya lo hayamos llevado a cabo.
Actividades:
1. Lectura del cuento: en PDI (buscar en internet o escanearlo). También cuenta cuentos en Biblioteca Escolar.
2. Cambiar el curso del cuento: El profesor guía la estructura formal del cuento pero son ellos los que van proponiendo la estructura narrativa (Cuando nace un monstruo pueden suceder dos cosas….si x entonces ya está, pero si ……y entonces pueden pasar otras dos cosas…).
3. Elaboración de ilustración y el texto con tipografías distintas.
SESIONES DE CUENTACUENTOS EN BIBLIOTECA
LECTURA REALIZADA POR COMISIÓN BIBLIOTECA: EVA LEAL
ASAMBLEAS 9:15 A 9:30
MARTES 2
3º PRIMARIA Y 3 AÑOS
MIERCOLES 3
1º PRIMARIA
LUNES 8
5 AÑOS Y 2º PRIMARIA
MARTES 9
4º PRIMARIA Y 4 AÑOS

TEORÍA DE LA ACTIVIDAD (EDUCACIÓN LITERARIA)

¿Dónde quedan las estructuras literarias y para qué sirven?

LEER: Las estructuras no son sólo “forma”. Son el esqueleto del contenido, aquello que lo sostiene y le permite crecer. Uno de los cometidos más importantes de la educación es precisamente establecer esas estructuras donde se asienta el conocimiento.
En un mundo donde los datos se multiplican incesantemente, las estructuras nos permiten acceder a ellos y organizarlos de un modo que nos resulte útil.
Hay que conocer las estructuras incluso para poder romperlas y hallar nuevos caminos.
CONVERSAR:
La posibilidad de elegir
Cuando nace un monstruo es un libro álbum que basa su narrativa en la posibilidad de elegir siempre dos caminos: “Cuando nace un monstruo pueden suceder dos cosas, que sea un monstruo que habita en los bosques lejanos o… que sea un monstruo que vive debajo de tu cama”. Uno de ellos siempre se agota: “Si el monstruo habita en los bosques lejanos, entonces ya está”; La alternativa, sin embargo, continúa con una nueva doble propuesta “pero si es un monstruo que vive debajo de tu cama pueden suceder dos cosas.”
La repetición de estructuras que propone este libro-álbum invita, inevitablemente, a la memorización, por lo que el libro en cuestión pedirá siempre una segunda lectura en voz alta. Aunque la relectura del texto no tiene por qué acontecer en esa misma sesión, recomendamos que no haya pasado mucho tiempo entre una y otra. En ese segundo momento, los alumnos recordarán el cuento y disfrutarán enunciando, junto a quien lee de viva voz, determinadas partes de la historia. Como dinámica para el futuro, sería bueno que el profesor, en esos instantes de lectura compartida, eligiera un gesto que indicara al grupo cuándo intervenir de forma coral.

Pero la diversión no se agota con la repetición. A partir de este álbum y de la identificación espontánea de las estructuras con las que juega, los niños se lanzan a crear con renovada energía: les atrae el personaje (un monstruo protagonista que puede realizar acciones positivas o negativas, lógicas o absurdas, cotidianas o emocionantes); les estimula el colorido y variedad de los espacios reflejados en la ilustración (de su casa y la escuela al lujoso hotel de cinco estrellas o los misteriosos bosques lejanos); y les dan seguridad las múltiples conexiones que se van activando con la ficción más desenfadada: las películas y series de televisión, las tiras cómicas, los cuentos tradicionales e incluso los dibujos animados. La estructura se convierte en receta para aliñar nuevas ensaladas con sus ingredientes favoritos.

CREAR: Actividad de escritura: El binomio fantástico
En esta línea de juego, la posibilidad de elegir entre dos caminos conecta con uno de los ejercicios más populares de la Gramática de la Fantasía del escritor Gianni Rodari.
La técnica del binomio fantástico sirve como base para la creación de historias sorprendentes, y surge cuando elegimos dos conceptos tan lejanos uno del otro que “para lograr establecer una relación entre ellos, tenemos que poner a trabajar todo nuestro ingenio”. La distancia entre los nombres elegidos es fundamental para que la historia que inventemos resulte insólita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario