MECD

MECD

jueves, 18 de febrero de 2016

¡NOS VAMOS AL ZOO!

2º CICLO E.I. 1º, 2º, 3º Y 4º DE PRIMARIA                              
 FECHA: 18-05-2015

NUESTRA PROPUESTA.
La visita al Zoo de Madrid supone una propuesta generadora de otra serie de actividades que impulsarán la dimensión instrumental de los aprendizajes y la mejora de la convivencia. Teniendo como meta conseguir una educación de calidad para todos los niños y niñas, creemos que es imprescindible ofertar experiencias enriquecedoras para conocer otros entornos.
La salida al zoo ha sido planificada por y para toda la comunidad educativa y por tanto, alumnado, familiares, voluntariado y profesorado hemos estado implicados en su propuesta, desarrollo y valoración.
OBJETIVOS
  •  Establecer nuevos vínculos de relación interpersonal y reforzar los ya existentes con los diferentes miembros de nuestra Comunidad Educativa.
  •  Ajustar los modos de comportamiento social a otras situaciones, entornos y grupos.
  • Respetar las normas establecidas para este tipo de actividades.
  • Observar y explorar de manera directa el entorno físico y social.
  • Establecer relaciones significativas entre los aprendizajes y contenidos trabajados en clase y los nuevos conocimientos que surgen al interactuar con el entorno.
  •  Provocar el interés y la curiosidad por conocer y aprender en otras situaciones.
  • Enriquecer las vivencias personales de todos los miembros de la comunidad.


           CONTENIDOS

  • Planificación y justificación pedagógica de las actividades que se van a realizar en la salida programada.
  • Realización de asambleas en las que se expliquen las características del viaje y acordarán las normas.
  •  Relación entre los contenidos trabajados en los diferentes cursos y los que estarán presentes en la visita al zoo.
  • Recopilación de información sobre los animales que podremos ver en el zoo.
  • Selección y secuenciación de las diferentes actividades a realizar.
  • Planificación de momentos que favorezcan el intercambio y las relaciones interpersonales.
  • Observación directa de los aprendido en el aula.
  •  Elaboración de un cuaderno de campo durante la visita.
  •  Interés y curiosidad ante nuevos entornos y situaciones.


            ACTIVIDADES

  •  Asambleas de familiares y de aula. Pautas a seguir, establecimientos de acuerdos, horarios...
  •  Repaso de los contenidos trabajados en el aula sobre el mundo animal.
  •  Visita virtual al zoo: zoomadrid.com
  •  Elaboración del cuaderno de campo.
  •  Visita:

o   Visita zona Europa: 12:30 h
o   Visita zona Asia: 13 h
o Comida: de 14 h a 15 h (nos encontraremos en la entrada principal y comeremos en la zona de Europa)
o   Visita zona Aquariúm: 16 h 16:45 h
o   Espectáculo aves rapaces : 16.30 h
o   Visita zona África:  17:00h
o   Espectáculo delfines: 18:30h.
  •  Actividades posteriores la visita:

o   Asambleas de valoración y puesta en común de las vivencias.
o   Visionado en las aulas de las fotos realizadas.
o   Presentación de los cuadernos de campo realizados.
o   Subida al blog de los materiales elaborados.

EVALUACIÓN
La valoración general resulta positiva puesto que se ha conseguido mejorar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad que pudieron asistir al viaje. El comportamiento se ajustó, en la mayoría de casos, a lo que exigían los espacios y por supuesto todos y todas nos enriquecimos de este intercambio y de las nuevas experiencias vividas.
A nivel curricular la oportunidad que nos da la observación directa y la experimentación, ha contribuido a mejorar la adquisición de aprendizajes. La posterior transmisión, en las asambleas de aula, de esa información asimilada ayuda a fijar e interiorizar lo aprendido.
La motivación y el interés han surgido espontáneamente, lo que nos anima a seguir proponiendo  nuevas situaciones de aprendizaje para conseguir "Una educación de calidad para todos y todas".



































No hay comentarios:

Publicar un comentario