MECD

MECD

miércoles, 24 de febrero de 2016

Resumen de la aplicación del proyecto repartido en dos curos 2014/2015 y 2015/2016





A partir de aquí detallamos la aplicación del proyecto separado por trimestres escolares:

Curso 2014/2015

1º y 2º  trimestre:

-Formación digital del alumnado y del profesorado: enseñar a los niños del tercer ciclo de Primaria y a manejar un blog.
-Los alumnos de la ESO aprenderán a crear, configurar y editar un blog y a editar audio y video.
-Presentación del proyecto a toda la comunidad educativa en el mes de diciembre aprovechado la entrega de notas de la 1ª evaluación.
-Formación del profesorado para crear entradas en el blog y realizar video-llamadas
-Movilidad del profesorado y de miembros de la comunidad educativa (Viaje a Albacete, intercambio de profesores para iniciar las Tertulias Dialógicas en abril.

3er trimestre:

-Realización de las Tertulias Dialógicas y actividades relacionadas
-Viaje cultural a Madrid 11 y 12 de junio con el alumnado de 3º ciclo. (Museo del Prado, Retiro y convivencia en el Parque Warner)

Curso 2015/2016

1º trimestre:

-Movilidad del profesorado y de miembros de la comunidad educativa (intercambio de profesores para iniciar las Tertulias Dialógicas en el primer trimestre)
-Seguimiento de las Tertulias (se acaba libro, o se empieza otro)
-Preparación de las actividades que, surgidas de las tertulias se llevarán a cabo en el encuentro del alumnado de Secundaria.
-Encuentro del alumnado de Secundaria en Valencia.
-Evaluación del proyecto.

Descripción pormenorizada de las actuaciones efectuadas con relación a cada una de las líneas estratégicas y evaluación de las mismas:
Como Líneas estratégicas habíamos marcado:

1. Mejorar las competencias lingüística, artística, cívico-ciudadana y de aprender a aprender del alumnado a través de la competencia digital:

Lo hemos trabajado mediante las Tertulias Dialógicas y los diferentes encuentros uno en Primaria y otro en Secundaria. Hemos podido enriquecer el vocabulario de los alumnos (tertulias literarias), mejorar su expresión oral (tertulias de cualquier tipo) y Aprender a disfrutar de las mejores creaciones de la humanidad en lo referente tanto a la música como a la pintura. (Tertulias artísticas y musicales). Además  los alumnos/as se han comportado de forma digna y respetuosa fuera y dentro del centro (salidas culturales)

2. Aumentar la competencia digital del profesorado:

Los profesores han aprendido a configurar y manejar una  webcam y familiarizarse con el lenguaje técnico asociado y  a crear, configurar y escribir en un blog hemos realizado autoformación entre compañeros/as y en Infantil y Primaria siempre se ha intentado que hubiera un compañero por si surgían problemas técnicos de conexión.

3. Profundizar en los fundamentos científicos y prácticos del aprendizaje dialógico y sus consecuencias en la cultura, organización y prácticas del centro:

Hemos trabajado siguiendo los siete principios del aprendizaje dialógico:              
·         Diálogo igualitario
·         Inteligencia cultural
·         Transformación
·         Dimensión instrumental
·         Creación de sentido
·         Solidaridad
·         Igualdad en las diferencias

La Evaluación la haremos teniendo en cuenta la opinión, vivencias y reflexiones de  Profesores, alumnos/as y familiares que han participado de manera más activa en el proyecto. Así pues, en primer lugar, como se puede observar en el cuadro 1, hemos dividido 3 categorías: Alumnado, Profesores y familias. En cuanto al método empleado será diferente en cada caso y hemos intentado analizar  lo que hemos recogido  en el Blog creado para este proyecto: "Aprendemos y avanzamos con las Tertulias Literarias Dialógicas"   http://tertuleandosafalapaz.blogspot.com.es/


Categoría
Método
Profesores
-Encuestas: análisis de dificultades encontradas y puntos fuertes del proyecto así como reflexionar sobre la competencia digital
-Relatos, reflexiones recogidas en el Blog
Alumnos/as
-Reflexiones sobre el proyecto recogidas en el blog creado para el proyecto.

Padres y madres que han participado
-Reflexiones /Relatos sobre la vivencia tanto en Las Tertulias como en las salidas que hemos realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario