A partir de aquí detallamos la aplicación del
proyecto separado por trimestres escolares:
Curso
2014/2015
1º y 2º
trimestre:
-Formación digital del alumnado y del
profesorado: enseñar a los niños del tercer ciclo de Primaria y a manejar un
blog.
-Los alumnos de la ESO aprenderán a crear,
configurar y editar un blog y a editar audio y video.
-Presentación del proyecto a toda la
comunidad educativa en el mes de diciembre aprovechado la entrega de notas de
la 1ª evaluación.
-Formación del profesorado para crear
entradas en el blog y realizar video-llamadas
-Movilidad del profesorado y de miembros de
la comunidad educativa (Viaje a Albacete, intercambio de profesores para
iniciar las Tertulias Dialógicas en abril.
3er trimestre:
-Realización de las Tertulias Dialógicas y
actividades relacionadas
-Viaje cultural a Madrid 11 y 12 de junio con
el alumnado de 3º ciclo. (Museo del Prado, Retiro y convivencia en el Parque
Warner)
Curso
2015/2016
1º trimestre:
-Movilidad del profesorado y de miembros de
la comunidad educativa (intercambio de profesores para iniciar las Tertulias
Dialógicas en el primer trimestre)
-Seguimiento de las Tertulias (se acaba
libro, o se empieza otro)
-Preparación de las actividades que, surgidas
de las tertulias se llevarán a cabo en el encuentro del alumnado de Secundaria.
-Encuentro del alumnado de Secundaria en
Valencia.
-Evaluación del proyecto.
Descripción pormenorizada de las actuaciones efectuadas con
relación a cada una de las líneas estratégicas y evaluación de las mismas:
Como Líneas
estratégicas habíamos marcado:
1. Mejorar
las competencias lingüística, artística, cívico-ciudadana y de aprender a aprender
del alumnado a través de la competencia digital:
Lo hemos trabajado mediante las Tertulias
Dialógicas y los diferentes encuentros uno en Primaria y otro en Secundaria.
Hemos podido enriquecer el vocabulario de los alumnos (tertulias literarias), mejorar
su expresión oral (tertulias de cualquier tipo) y Aprender a disfrutar de las
mejores creaciones de la humanidad en lo referente tanto a la música como a la
pintura. (Tertulias artísticas y musicales). Además los alumnos/as se han comportado de forma
digna y respetuosa fuera y dentro del centro (salidas culturales)
2. Aumentar
la competencia digital del profesorado:
Los profesores han aprendido a configurar y
manejar una webcam y familiarizarse con
el lenguaje técnico asociado y a crear,
configurar y escribir en un blog hemos realizado autoformación entre
compañeros/as y en Infantil y Primaria siempre se ha intentado que hubiera un
compañero por si surgían problemas técnicos de conexión.
3. Profundizar
en los fundamentos científicos y prácticos del aprendizaje dialógico y sus
consecuencias en la cultura, organización y prácticas del centro:
Hemos trabajado siguiendo los siete
principios del aprendizaje dialógico:
·
Diálogo igualitario
·
Inteligencia cultural
·
Transformación
·
Dimensión instrumental
·
Creación de sentido
·
Solidaridad
·
Igualdad en las diferencias
La Evaluación la haremos teniendo en cuenta la opinión, vivencias y reflexiones de Profesores, alumnos/as y familiares que han participado de manera más activa en el proyecto. Así pues, en primer lugar, como se puede observar en el cuadro 1, hemos dividido 3 categorías: Alumnado, Profesores y familias. En cuanto al método empleado será diferente en cada caso y hemos intentado analizar lo que hemos recogido en el Blog creado para este proyecto: "Aprendemos y avanzamos con las Tertulias Literarias Dialógicas" http://tertuleandosafalapaz.blogspot.com.es/
Categoría
|
Método
|
Profesores
|
-Encuestas:
análisis de dificultades encontradas y puntos fuertes del proyecto así como
reflexionar sobre la competencia digital
-Relatos,
reflexiones recogidas en el Blog
|
Alumnos/as
|
-Reflexiones
sobre el proyecto recogidas en el blog creado para el proyecto.
|
Padres y madres que han participado
|
-Reflexiones
/Relatos sobre la vivencia tanto en Las Tertulias como en las salidas que
hemos realizado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario